Connect by Circular-Lab

Controla los contagios de Covid-19

En la actualidad, continúa el crecimiento de casos y hospitalizaciones debido al contagio por Covid-19, derivando en muchos de ellos en fallecimiento del paciente. Con el avance del invierno y la llegada de las fiestas navideñas, es muy probable que la gente se reúna en casas o lugares cerrados, pero, ¿Cómo podemos ayudar a que no se siga propagando el virus?

De acuerdo con el Ministerio de Interior, existen maneras de prevenir la infección, evitando la exposición al virus, y por ello ha desarrollado un documento en el que enumera diversas formas de mantenernos a salvo de la pandemia, según ellos: “La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión”

¿Qué contiene este documento exactamente? Describe una guía para facilitar a los ciudadanos toda la información necesaria sobre la enfermedad y la aplicación de la normativa sanitaria. Además resuelve las dudas más comunes que surgen entre los ciudadanos.

La propagación del virus, se produce principalmente por el contacto directo entre personas, aunque hay diversas formas como las gotas respiratorias producidas por estornudos o tos, que llegan a contagiar incluso en personas que no muestran síntomas.

Existen las llamadas “tres reglas de oro”, una breve guía que nos ayudará a evitar el contagio y mantenernos seguros. Comenzamos por una frecuente higiene de manos, que como ya sabemos consiste en lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. A continuación evitar cuando sea posible el contacto directo y mantener una distancia física de seguridad de al menos 1,5 metros de otras personas. Por último, el uso de mascarilla es una medida obligatoria para todas las personas a partir de los 6 años.

También es muy importante vigilar los síntomas, las personas contagiadas por la COVID-19 han tenido y reportado una amplia gama de síntomas, que van desde algunos leves hasta enfermedades graves. Recordemos que los síntomas pueden o no aparecer, y se pueden presentar entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. 

¿Cuál es la diferencia entre la Gripe y COVID-19?

Tanto la Gripe como la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus y existen algunas diferencias entre ellas, la enfermedad causada por el COVID-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe y en algunas personas, puede causar enfermedades mucho más graves. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y pueden ser contagiosas por más tiempo.

Como ya hemos dicho, la mejor forma de prevenir la infección es evitar exponernos al virus. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

También debemos diferenciar muy bien entre síntomas de gripe y los de Covid 19, en algunos casos es posible incluso tener ambas al mismo tiempo. Los expertos mundiales de salud están analizando qué tan común puede ser esto.

Y por esto las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si tiene influenza o COVID-19.

Para salir de dudas, existe un procedimiento simple, que consiste en realizarse un test, bien una prueba PCR que consiste en un procedimiento simple pero muy útil en la biología molecular llamado reacción en cadena de la polimerasa. Es una técnica utilizada para amplificar y replicar un segmento de ADN de interés y producir cantidades de copias. En otras palabras, la PCR permite producir millones de copias de una secuencia específica de ADN a partir de una muestra inicialmente pequeña, a veces incluso una sola copia.

Es un proceso crucial para una serie de tecnologías genéticas y, de hecho, ha permitido el desarrollo de un amplio conjunto de nuevas tecnologías entre todas para la detección de la enfermedad de la Covid-19.

O bien, podemos realizar una prueba o test rápido de antígenos o anticuerpos, 

el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVID-19, tiene varios antígenos conocidos, incluyendo su fosfoproteína nucleocápside y su glucoproteína de punta, que son las protuberancias visibles en su superficie.

Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2, el cuerpo produce anticuerpos que se unen específicamente a las proteínas de punta y a otros antígenos para ayudar a eliminar el virus. Esta unión puede ser aprovechada para desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en anticuerpos y antígenos.