Connect by Circular-Lab

Llega fin de año, ¿Repetimos el test Covid para Nochevieja?

Como ya tratamos el tema en este link https://covid.circular-lab.com/noticias/la-navidad-en-jaque-test-si-o-no/ nos volverán o saldrán dudas de cómo actuar para Nochevieja y a continuación, vamos a ofrecer algunos consejos sobre los escenarios comunes a lo que nos podemos enfrentar.

¿Merece la pena hacerse una prueba diagnóstica aunque no haya tenido síntomas y/o debería realizar una prueba de coronavirus antes de ver a los amigos y familiares?

Aunque de momento no es obligatorio como precaución realizarse un test, es recomendable que aquellos que deseen desplazarse, pidan cita para hacerse una prueba.

Según los últimos reportes de la semana antes de navidad se ha triplicado el número de personas que han acudido a los laboratorios y centros de los hospitales para realizarse una prueba del coronavirus.

Las pruebas de anticuerpos, que pueden mostrar si hemos tenido una infección por coronavirus en el pasado, pueden ser más accesibles también en algunas farmacias, pero los expertos no descartan una reinfección y aún no saben qué tan protegido de contraer COVID-19 podemos estar aún si tenemos los anticuerpos contra el coronavirus.

Muchos expertos sostienen que no todo el mundo necesita una prueba, y asimismo enfatizan que la única forma más segura de celebrar las fiestas este año es quedarse en casa y celebrar con las personas de la misma burbuja familiar en lugar de desplazarse para celebrar o ver amigos o también la familia que no vive con nosotros.

Las recomendaciones para hacerse un test son las siguientes: 

  • Si tenemos síntomas de COVID-19.
  • Si hemos tenido contacto directo a menos de 2 metros por un tiempo de 15 minutos o más con alguien con COVID-19 confirmado.
  • Si nuestro médico o alguien del departamento de salud local o estatal nos recomiendan una prueba.

Seguramente la PCR es la técnica mas fiable porque ofrece una mayor sensibilidad y especificidad en detectar el Covid-19, y las pruebas rápidas de antígenos son una herramienta también valida, pero estos últimos tienen menos sensibilidad y no obstante, una sola prueba negativa no significa que no tengamos el virus.

Tener un test negativo, sólo te dice que en ese momento, no se ha encontrado el virus en tu cavidad nasal.

Si hemos realizado un test antes de navidad probablemente se deberá repetir, el hecho de que el resultado sea negativo ahora no significa que no dé positivo mañana o incluso más tarde o al día siguiente, así que no es una excusa para saltarse las precauciones básicas.

Una prueba de anticuerpos positiva puede dar a las personas la tranquilidad de que ya han estado expuestas a la enfermedad, pero aún podrían así podrían estar trasmitiendo el virus.

Y si decidimos viajar o participar en algún evento es mejor tomar en serio todas las precauciones necesarias: usar mascarillas, prestar atención al distanciamiento social, y llevar consigo un desinfectante de manos.